WARNING: No sent user found, probably sent from test module - values for field substitution not set Fundaciones: actualidad jurídica y regulación
Si no puede leer correctamente este correo haga click aquí

Fundaciones: actualidad jurídica y regulación 26 octubre 2021

La transparencia del sector fundacional

¿En qué estamos? ¿En qué estamos?

La transparencia del sector fundacional
La AEF reafirma su compromiso en las jornadas de Valencia y Castilla y León

Los pasados días 19 y 25 de octubre se celebraron en Valencia y en Castilla y León sendas jornadas de transparencia, seguidas de los respectivos Consejos Autonómicos de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Con estas jornadas se refuerza el compromiso de la AEF de impulsar la transparencia en el tercer sector, habida cuenta de su impacto en la reputación de estas entidades. Además, durante la jornada de Castilla y León se hizo referencia a las novedades que en esta materia incorpora el anteproyecto de ley de transparencia que ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno de Castilla y León y que iniciará su tramitación en las Cortes de dicha Comunidad Autónoma.

Artículo 2
Te interesa Te interesa

Novedades en la Ley 49/2002

La Ley 14/2021, de 11 de octubre, ha modificado la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, para incorporar a la relación de entidades sin fines de lucro que pueden acogerse a este régimen y, por tanto, que pueden tener la consideración de entidades beneficiarias del mecenazgo, a las entidades sin fines de lucro de otros Estados miembro o de otros Estados del Espacio Económico Europeo, así como a las entidades residentes en otros países que cuenten con un establecimiento permanente en España.

Artículo 2
Qué nos preguntan Qué nos preguntan

Plan de actuación 2022

Las fundaciones cuyo ejercicio económico coincide con el año natural (1 de enero a 31 de diciembre) han de elaborar, aprobar y presentar ante el Protectorado competente el Plan de Actuación para 2022 entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2021. Las fundaciones cuyo ejercicio no coincida con el año natural deberán cumplir esta obligación en los tres últimos meses del ejercicio anterior a aquél en que deba surtir efectos.

Todavía está abierta la inscripción para el curso del próximo jueves 29 de octubre en el que se expondrá cómo elaborar el plan de actuación, ¡no te quedes sin tu plaza!

Cuarto artículo

Se habla de Se habla de

Inclusión de la AEF en el Consejo Consultivo para la Transformación Digital

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) se ha incorporado como vocal al Consejo Consultivo para la Transformación Digital. Con esta incorporación se busca reforzar el papel de este órgano como un foro amplio para la expresión de los más diversos intereses y opiniones, incluyendo al sector fundacional como actor en este proceso de transformación digital.

Derecho comparado: régimen jurídico de las fundaciones en Europa

Otra información Otra información

Derecho comparado: régimen jurídico de las fundaciones en Europa

Con motivo de la celebración, el pasado 1 de octubre, del Día Europeo de Fundaciones, se presentó el informe, encargado por DAFNE y el Centro Europeo de Fundaciones (EFC), sobre los principales aspectos del régimen jurídico de las fundaciones en cuarenta Estados.

Este estudio, realizado por expertos nacionales de cada país, está disponible en inglés y puede descargarse de forma gratuita a través de este enlace.

Más Información

Este boletín contiene información de carácter general, sin que constituya opinión profesional ni asesoramiento jurídico.
Los usos que puedan hacerse de la información que contiene son de la exclusiva responsabilidad del usuario.