Boletín de noticias 18/02/2022

#Demos2021 será posible gracias al apoyo de diversas fundaciones

La V edición del Foro de Fundaciones y Sociedad Civil, una iniciativa de la Asociación Española de Fundaciones, será posible gracias a la colaboración del Impact Hub Madrid y a la plataforma #GivingTuesday, así como al apoyo de las siguientes fundaciones y entidades:

Fundación Amancio Ortega; Fundación AON; Fundación Botín; Fundación "la Caixa"; Fundación Cepsa; Fundación Daniel & Nina Carasso; Fundación endesa; Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Fundación KPMG; Human Age Institute; Fundación Mahou San Miguel; Fundación Mapfre; Fundación ONCE; Fundación Orange; Banco Santander; Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno; y Fundación Telefónica.

#Demos2021 tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Casa del Lector con un formato híbrido que permitirá tu asistencia tanto presencial como virtual. Consulta todas las novedades en forodemos.com y en nuestras RRSS.

Y recuerda que ¡las inscripciones ya están abiertas y que puedes unirte a la cadena de difusión!

#Demos2021

21 de Octubre- Diálogo COP26 y Fundaciones por el clima

Se acerca el momento del año más importante para la familia climática global. Se trata de la 26ª Conferencia de las Partes (COP), COP26 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La COP26 será clave para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París y aumentar drásticamente la ambición climática global, asegurar el cumplimiento del compromiso de los países desarrollados sobre financiación climática, tema clave para ayudar a los países que más lo necesitan y todo, sin dejar de lado la voz de la sociedad civil.

Y para celebrar que más de un centenar de fundaciones han firmado su compromiso por la acción climática, desde Fundaciones por el clima organizamos el día 21 de Octubre de 12.00-13.30 el Diálogo sobre COP26 y el rol de las fundaciones en la acción climática.

La filantropía europea y transfronteriza por fin reconocida en la Ley de Mecenazgo

La Ley 14/2021, de 11 de octubre, ha modificado la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, para incorporar a la relación de entidades sin fines de lucro que pueden acogerse a este régimen y, por tanto, que pueden tener la consideración de entidades beneficiarias del mecenazgo, a las entidades sin fines de lucro de otros Estados miembro o de otros Estados del Espacio Económico Europeo, así como a las entidades residentes en otros países que cuenten con un establecimiento permanente en España. Hasta ahora la norma sólo reconocía a las fundaciones extranjeras que contaran con una delegación inscrita en España. Quedarán en cualquier caso excluidas las entidades residentes en jurisdicciones no cooperativas en materia tributaria.

Esta modificación era demandada desde hace tiempo por el sector.

Rosa Gallego: "Las fundaciones comunitarias tienen un papel importante en la filantropía"

Rosa Gallego, directora de Relaciones Internacionales y Fundaciones Comunitarias de la AEF, ha sido entrevistada en el programa Tercer Sector, presentado por Miguel Benito en Capital Radio, para charlar sobre las fundaciones comunitarias en España. En el programa, emitido el pasado 5 de octubre, también han participado Alejandro Hernández Renner, de la Fundación Maimona, y Esther Paulo Fuertes, de la Fundació Novessendes, como representantes de dos de las ocho fundaciones comunitarias que existen en España.

¿Conoces nuestras próximas convocatorias de formación? ¡Haz clic y no te pierdas ninguna!

¿Cómo funciona un patronato? ¿Qué debo saber para elaborar el plan de actuación? ¿Cuáles son las herramientas más útiles para acceder a la financiación europea? Estas y otras cuestiones son las que resolveremos en las actividades de formación que hemos preparado para octubre y noviembre con el firme objetivo de facilitar la capacitación y profesionalización de directores, gestores y otras personas que forman parte de los equipos de trabajo de las fundaciones españolas.

Durante las próximas semanas organizamos tres seminarios web y un curso largo con doble presencialidad (Curso de Especialización en Dirección de Fundaciones).

¡Haz clic y no te pierdas nada!

La ventana del socio con Fundación Exit. Marouane acaba de firmar su primer contrato

Marouane tiene 20 años y acaba de firmar su primer contrato de un año. Él podría hablarnos de migración o de la situación de desempleo juvenil entre los más jóvenes, pero la realidad es que, de lo que nos habla su historia, es de las pequeñas decisiones que cambian el rumbo de nuestra vida.

Este primer contrato más allá de marcar un antes y un después en su vida adulta, le ha permitido dejar atrás el albergue juvenil en el que vivía para construir su propia historia: con su primer sueldo se he podido alquilar una habitación.

Asómate a 'La ventana del socio', conoce la historia de Marouane con la Fundación Exit y cuéntanos cómo contribuye tu entidad a mejorar el mundo.

Noticias #FundacionesAEF
    Descubre las novedades de nuestras fundaciones asociadas

¡Ya puedes inscribirte a #Demos 2021!